De “Los miserables” a la revolución

La última vez que me acerqué a una sala de cine fue para ver la película de “Los miserables” de Tom Hooper. La verdad es que me gustó bastante y eso que hace unos años no era muy aficionada a los musicales. Después de disfrutar de la película, y ya qué últimamente tenia bastante tiempo libre (como muchos españoles en este momento) decidí leerme la novela de Víctor Hugo.

 Muchas veces he leído un libro después de ver una película o al contrario y la verdad no se que sería mejor. Pienso que si lees primero el libro eres mucho más exigente con la película y muchas veces te acaba decepcionando. En cambio si ves primero la película, cuando te lees el libro ya no es lo mismo, en parte tu imaginación te lleva a lo que has visto en la película y no creas por ti misma a los personajes. Es lo que me está pasando ahora al leer esta obra y en mi opinión se pierde un poco la gracia. Cuando leo como es Jean Valjean me imagino al Jean Valjean de la película y no creo el mío propio. Aunque leer el libro está resultando muy entretenido y enriquecedor veo que la imaginación ya no fluye de la misma forma y eso me da un poco de pena.

 De todas formas recomiendo a todos tanto la película como la lectura. La cinta como ya he comentado es un musical, y aunque en su momento me pareció muy emotiva, ahora tras la lectura, me da la sensación de que es un tanto Hollywoodiense y excesivamente melodramática, y que los personajes no se ajustan exactamente a los creados por Víctor Hugo. Aún así creo que merece la pena verla a pesar de que haya obtenido algunas malas críticas.

 En cuanto al libro, a pesar de ser un tanto trágico, también incluye algunas partes de ensayo en las que se debate la situación de Francia en el momento en el que transcurre la novela. A veces me sorprende como algunas de las conclusiones que saca el autor serian aplicables aun hoy en día, más de un siglo después. Cosas como esta me hacen pensar que la sociedad ha avanzado mucho tecnológicamente pero que intelectualmente no lo ha hecho tanto. En el día a día me encuentro a gente qué aun defiende ideas que para mi ya hace tiempo que deberían de haber quedado atrás, que son puras atrocidades o injusticias. Aún así confío en la gente joven, son muchos los que tienen ganas de que el mundo cambie y creo que estos momentos que vivimos son el final de un sistema y el comienzo de algo mejor, porque entre todos podemos conseguirlo.

2 comentarios en “De “Los miserables” a la revolución

Responder

