¿Estudias o trabajas? Me desespañolizo

Aún recuerdo aquellos maravillosos años en los que me preguntaban repetidamente el tan manido tema de ¿estudias o trabajas? Hace unos años respondía alegremente que trabajaba y que tenia una profesión, me había costado muchos años de estudio pero al fin lo había conseguido. Curiosamente los años han ido pasando y, a mi edad ya no se preguntan estas cosas. Ahora la pregunta habitual suele ser: y tu, ¿de que trabajas?, sin más. Oye pues resulta que no trabajo, que estoy en el paro, que estoy buscando un trabajo, que estoy desempleada… vamos, que se puede decir de muchas formas pero a cual peor. Y luego para acabar de hundirte en la miseria la segunda pregunta que sobreviene suele ser: ¿y a que te dedicabas antes?

 Antes, palabra funesta donde las haya.

 Cansada de escuchar esta eterna repetición de preguntas y respuestas he decidido cambiar el curso de las cosas y ponerme a estudiar. Sí, eso es lo que he hecho. Ahora cuando me preguntan, ¿en que trabajas? respondo que no trabajo, que estoy estudiando. ¿A sí? Sí sí sí estudio francés. Con lo cual he logrado que la gente me mire bastante raro, pero he dejado de dar lástima y ya nadie intenta consolarme y decirme que ellos están igual. Ya no me sumerjo en conversaciones pesimistas y fatídicas en las que se lleva a toda la humanidad al Apocalipsis total. Simplemente la gente se me queda mirando y piensan que se me va la olla, pero eso ya me da igual.

 Hace ya dos años que empecé (aunque me parezca que fue ayer) y cada día aprendo alguna cosa nueva de esta lengua. He llegado a quererla y a apreciarla y poco a poco la he ido interiorizando (aunque aún me queda mucho pero que mucho por aprender). Tanto qué hasta he tenido sueños en los que yo y los demás protagonistas hablaban en francés. Pensareis que esto no es nada raro, pero para mi es algo extraordinario y ahora os contaré porqué.

 Me siento muy orgullosa de vivir en una de esas regiones del mundo en donde la gente es bilingüe. Cosa, que por otro lado, no pienso que sea para nada una situación extraña ni poco habitual. Hay mucha gente que usa en su día a día más de una lengua sin que esto le ocasione ningún problema. Pero, solo había un lugar sagrado en el que mi lengua materna era la única que existía, donde ninguna más podía entrar, este lugar no es otro que el mundo de mis sueños. Jamás he tenido un sueño en castellano, aunque en él salieran personas con las que habitualmente hablo en castellano. En cambio, dos años han servido para que el francés ya haya aparecido en más de una ocasión. Es posible que tras esta confesión no vuelva a escribir más y me internen como un caso grave de españolización. Aunque siempre podré decir a mi favor que lo escribí en castellano.

6 comentarios en “¿Estudias o trabajas? Me desespañolizo

  1. Si, mal asunto el de la politización de las lenguas. Siempre he considerado la lengua como un vehículo de entendimiento e integración, pero muchos lo utilizan con fines políticos para polarizar a la sociedad.
    Sigue con el francés, es una lengua con muchas posibilidades.

    • Totalmente de acuerdo, la lengua que no es más que una forma de cultura y de expresión se convierte en un problema por culpa de ciertas políticas. Por este motivo quería reflexionar sobre el tema. Muchas gracias por el comentario y sin duda, seguiré con el francés 🙂 Un saludo.

  2. Hola un blog muy interesante tienes, escribes muy bien
    me gustan estos rumores del viento y estoy de acuerdo en lo que has escrito, totalmente
    volveré, por cierto tengo otro blog que le tengo más cariño que a este de Carmen, pero un poquito sólo
    Gracias por llegar a mi mundo

Responder

